Bailes y coreografías para Fiestas Infantiles

Bailar es una forma muy bonita de pasar un rato divertido, además de todos los beneficios que aporta como actividad física y a la vez, estimulando importantes áreas de nuestro cerebro como la creatividad o el ritmo. Por todo ello (y porque me encanta bailar, jeje) el baile y las coreografías están presentes en muchos de mis espectáculos.

En algunos shows como el de “Coreografías Halloween”, dos artistas disfrazados de monstruos, bailan una coreografía tras otra durante una hora. Lon movimientos y ritmos están especialmente desarrollados con la temática de Halloween, tétricos, animados y para todas las edades. En otros como el “Baila-Cadabra”, se van mezclando coreografías con números de magia, resultando en una agradable variedad de movimiento y contemplación. 

También incluyo bailes en muchas de mis opciones de animación para fiestas infantiles. Como ya sabéis quienes habéis confiado en mí en alguna ocasión, en estos casos consulto antes qué tipo de preferencias musicales y de ritmos tienen l@s protagonistas de la fiesta.

Y a continuación, lo más importante ¿Qué hacemos? Y ¿Cómo?

Para mí, lo más importante de una coreografía es que sea divertida, original y fácil de seguir. De esta manera, me ahorro un buen rato de explicaciones previas y podemos pasar cuanto antes al baile. A la vez, es importante que los pasos sean lo suficientemente interesantes como para que resulten un reto para todas las edades. Encontrar el fino equilibrio para mis clientes, entre lo motivador y lo divertido, es una clave importante para la que tengo un par de secretillos:

El ritmo: Por sencillo o complicado que sea un paso, si está fuera del ritmo de la canción que estemos bailando, se verá poco interesante, no lucirá y se hará más difícil de aprender. Cuanto más cuadremos cada movimiento con el compás, más motivador y divertido resultará para nuestro público y atraerá a más gente a bailar. Un paso muy sencillo perfectamente sincronizado, resulta mucho más agradable para el público que un paso muy adornado, a destiempo.

La repetición: En algunas ocasiones, además de niñas y niños, ha habido mamis en la fiesta que se lo han pasado genial bailando mis coreografías. Me dicen que les recuerda a las sesiones de Zumba o Danza Aeróbica de algunos gimnasios. La forma de compartir mis pasos es similar a esas clases, repetir diferentes pasos para cada bloque de la canción y… ¡Mucha energía! 

Bailes y coreografías para Fiestas Infantiles

Bailes y coreografías para Fiestas Infantiles

Rock and Roll

Aunque la época dorada de esta variedad musical y cultura pasó hace bastante tiempo, todavía hay muchos grupos de éxito actuales que hacen muy buenas canciones, con ritmos de Rock. Los pasos más básicos para llenar una canción de rock, en solitario o en pareja, son divertidos y sencillos de aprender. 

Funky

Es un estilo moderno y con mucha popularidad entre el público infantil y joven. Para dominar esta modalidad conviene tener mucha coordinación y soltura. Aunque también podemos alargar uno o dos tiempos algunas de sus rápidas combinaciones, lo cual mantendrá el estilo fresco y dinámico, a la vez que nos facilitará seguir los pasos.

Ritmos Latinos

Por la continuidad y la alegría de su compás, un tema bien bailable con aire Latino es garantía de éxito en muchas ocasiones. Seguir las combinaciones de pasos básicos de este estilo no suele representar una excesiva dificultad, si bien en cada movimiento podremos siempre mejorar en soltura y gracia. 

Clásicos

Después de centenares de fiestas he observado que, aunque la gente agradece mucho algo original como mis coreografías de baile, a veces echan de menos bailes más populares, canciones más típicas de las fiestas infantiles o clásicos de eventos como bodas u orquestas de barrio. Siempre tengo un hueco para peticiones en mis shows, para que nunca falte de nada 🙂

Para practicar, puedes escuchar todo tipo de canciones que te gusten, más o menos bailables, y tratar de seguir el ritmo todo el tiempo con movimientos sencillos. Puedes empezar por la punta del pie, cambiar a movimientos de cabeza, rodilla, manos,… 

¡Mientras sigas el compás de la canción, te divertirás y estarás practicando para integrar más fácilmente cualquier paso nuevo!

Recuerda visitar mi canal de Youtube en el que subo a menudo contenido relacionado con mis shows para fiestas infantiles.

Espero que bien pronto podamos compartir los pasos de mis coreografías en vivo, en algún evento o celebración y como siempre… ¡Nos vemos en la fiesta!